domingo

PROYECTO OFICIOS DEL MAULE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( FONDART 2003)

Desde los albores de la Patria, surgieron y se desarrollaron actividades que caracterizaron a distintas figuras del Pueblo, quienes ofrecían sus productos como una forma de vida y de sustento. Así, surgieron desde el Lechero, el Heladero, el Carbonero, el Zapatero hasta los actuales Lustrabotas, Vendedores de escobas entre muchas otras labores propias del Pueblo Maulino, que con sus variadas zonas, climas y geografías, presentan estas diversas actividades a la vez que una curiosa gama de tipo laboral.
Ya sea tanto en la costa, el valle y la montaña nos encontramos con pintorescos personajes populares que con sencillez, humildad, calidez y honrradez ejercen un Oficio con inminente riesgo de desaparecer, que el libre mercado se encarga de amenazarlos día a día.
Son personas que con su estampa se caracterizan y pueden estar determinadas por sus actividades que realizan, sus vestimentas que ocupan y su típica picardía y buen humor.
La gama de Oficios en la actualidad es inmensa y variada, encontrando el esfuerzo humano para realizar cualquier ocupación no tan habitual para el normal de la gente, sacrificios para poder llevar algo de dinero para parar la olla en casa.
Este Proyecto rescata esas historias simples de cariño familiar y ese afán de apego por mantenerse vivo en la vida, lucharle a la vida diariamente.
Las Pinturas se donaron en su totalidad al Museo de Arte y Artesanía de Linares, dejando testimonios de vida para las futuras generaciones, que sirva de apoyo y contribuya a la Identidad, Tradición y Raiz de nustra Región del Maule, para que los pintorescos personajes populares sigan recorriendo las viejas calles de la Ciudad y los polvorientos caminos del Campo.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hi,

Very nice blog..

Did you visit my blog??

Have a nice day

marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hi,

Very nice blog..

Did you visit my blog??

Have a nice day

marzo 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Creo que hobici quisi decir que visites my blog

vromo

La nuestra es agua de rio

agosto 02, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Hit Counter
Hit Counter SALUD Y PERDÓN PARA TODOS LOS QUE ME ODIAN Y ME AMAN CONTACTO Y CONSULTA CON EL PINTOR: leodechile@gmail.com DERECHOS RESERVADOS